Modelos Matemáticos Empresariales de Simulación, Predicción y Optimización.

Modelos y su Clasificación







UN MODELO MENTAL
Es un mecanismo del pensamiento mediante el cual un ser humano, u otro animal, intenta explicar como funciona el mundo real. Es un tipo de símbolo interno o representación de la realidad externa, hipotética que juega un papel importante en la cognición. La idea se cree que fue originada por Kenneth Craik en su libro publicado en el año 1943 titulado The Nature of Explanation


MODELO FÍSICO
Se refiere a una construcción teórica con objetos reales que trata de reproducir el comportamiento de algunos aspectos de un sistema físico o mecánico más complejo. El término aparece con diferentes acepciones en el ámbito de la física o en el ámbito de la ingeniería.

Modelo icónico ofrece una representación pictórica del objeto. El objeto se suele presentar como una proyección bidimensional; la escala y los colores con frecuencia se cambian, los detalles menos interesantes se omiten, y la presentación se concentra en aquellos detalles del objeto que son interesantes -- estos son con frecuencia aquellas invariantes que son comunes a todos o la mayor parte de los objetos que fueron estudiados.

Modelo digital; el objeto se cifra en cifras organizadas, en estructura de datos. las relaciones de correspondencia son matemáticas, estadísticas  o geométricas.

Modelo análogo; En ciencia, un modelo análogo (a veces llamado analógico o también modelo físico práctico) es una representación material de un objeto o un proceso para entender mejor su origen, formación o funcionamiento. Es usado en ciencia e ingeniería para validar las hipótesis y aproximaciones que forman un modelo conceptual de cierto proceso u objeto mediante el cálculo numérico. La validación se produce cuando el modelo análogo es capaz de reproducir el conjunto de observaciones considerado.


MODELOS SIMBÓLICOS
Es una representación de la realidad a través de símbolos, los que tienen generalmente un carácter matemático o lógico. Un tipo de modelo simbólico es una ecuación. Una ecuación es fácil de comprender y de manejar, prestándose además para procesos computacionales.


Modelos verbal es cualitativo por naturaleza, las palabras se usan para describir las reacciones del sistema frente a un estímulo. La regla “Si un individuo es alto, entonces puede ser buen jugador de baloncesto” es parte de un modelo. El conjunto de reglas borrosas (como uno de los varios tipos de sistemas basados en el conocimiento que existen) es un ejemplo de modelo verbal.

Modelo matemático: Es aquel donde la relación entre las diferentes variables en un sistema se formaliza a través de relaciones matemáticas (normalmente ecuaciones). Los modelos matemáticos son generalmente muy informativos, pero en una forma más limitada que los modelos mentales o verbales, puesto que son sólo interpretables desde un punto de vista matemático. Los modelos borrosos, por ejemplo, son usualmente descritos por reglas borrosas; estos poseen un significado más preciso una vez que han sido trasladados al contexto matemático.

  • Modelo determinantico es un modelo matemático donde las mismas entradas producirán invariablemente las mismas salidas, no contemplándose la existencia del azar ni el principio de incertidumbre. Está estrechamente relacionado con la creación de entornos simulados a través de simuladores para el estudio de situaciones hipotéticas, o para crear sistemas de gestión que permitan disminuir la incertidumbre.
  • Modelo descriptivo es cuando el modelo describe una situación del mundo real en términos matemáticos, descripción que p0uede emplearse para exponer una situación con mayor claridad para indicar como pueden reajustarse o aun para determinar los valores de ciertos aspectos de la situación.
  • Modelo optimizador corr4esponde al modelo ideado para seleccionan entre varias alternativas, de acuerdo a determinados criterios. La más optima.
·         Modelo cuantitativo es aquel cuyos principales símbolos representan números. Son los más comunes y útiles en los negocios.
·         Modelo cualitativo aquel modelo cuyos símbolos representan en su mayoría a Cualidades no numéricas. Una fuente importante es la teoría de conjuntos.
·         Modelo dinámico  es el que describe cómo responde la comunidad de objetos a un estimulo especifico, ya sea este un estimulo interno, es decir generado dentro de la misma clase, o un estimula externo. Este puede ser numérico o analítico.
·         Modelo Probabilístico aquellos basados en la estadística y probabilidades (donde se incorpora las incertidumbres que por lo general acompañan nuestras observaciones de eventos reales). Este puede ser continuo, discreto o estocástico.
·         Modelo estático es utilizado para representar sistemas cuyo estado es invariable a través del tiempo. Y este puede ser numérico o analítico.

1 comentario: