SIMULACIÓN
Definición:
Simular, es reproducir artificialmente un fenómeno o las relaciones entrada-salida de un sistema.
Ventajas:
- Es un proceso relativamente eficiente y flexible.
- Puede ser usada para analizar y sintetizar una compleja y extensa situación real, pero no puede ser empleada para solucionar un modelo de análisis cuantitativo convencional.
- En algunos casos la simulación es el único método disponible.
- Los modelos de simulación se estructuran y nos resuelve en general problemas trascendentes.
- Los directivos requieren conocer como se avanza y que opciones son atractivas; el directivo con la ayuda del computador puede obtener varias opciones de decisión.
- La simulación no interfiere en sistemas del mundo real.
- La simulación permite estudiar los efectos interactivos de los componentes individuales o variables para determinar las más importantes.
- La simulación permite la inclusión de complicaciones del mundo real.
Desventajas:
- Un buen modelo de simulación puede resultar bastante costoso; a menudo el proceso de desarrollar un modelo es largo y complicado.
- La simulación no genera soluciones óptimas a problemas de análisis cuantitativos, en técnicas como cantidad económica de pedido, programación lineal o PERT. Por ensayo y error se producen diferentes resultados en repetidas corridas en el computador.
- Los directivos generan todas las condiciones y restricciones para analizar las soluciones. El modelo de simulación no produce respuestas por si mismo.
- Cada modelo de simulación es único. Las soluciones e inferencias no son usualmente transferibles a otros problemas.
- Siempre quedarán variables por fuera y esas variables (si hay mala suerte) pueden cambiar completamente los resultados en la vida real que la simulación no previó… en ingeniería se “minimizan riesgos, no se evitan”.
EXPERIMENTACIÓN:
Definición:
Es un método común de las ciencias y las tecnologías, consiste en el estudio de un fenómeno, reproducido generalmente en un laboratorio repetidas veces en las condiciones particulares de estudio que interesan, eliminando o introduciendo aquellas variables que puedan influir en él.
Ventajas:
- La asignación aleatoria de las unidades de análisis a los grupos experimental y control permite controlar la validez interna del experimento.
- Las posibles diferencias que manifiesten en los grupos son producto de la casualidad.
- La utilización de la preprueba permite cuantificar el cambio inducido por el tratamiento experimental.
- La asignación por pareamiento aleatorio permite controlar las diferencias entre las unidades de análisis.
Desventajas:
- La validez interna pudiera ser afectada por la preprueba.
- El pareamiento aleatorio es útil cuando se trabaja un experimento en el que los grupos están integrados por 12 o 14 unidades de análisis, es decir, es aplicable en grupos pequeños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario